domingo, 14 de septiembre de 2008

Un Tributo a Daniel F



Daniel F (Lima, 4 de enero de 1961), seudónimo de Daniel Augusto Valdivia Fernández, actual cantante y compositor de Leusemia, banda fundadora de la movida del Rock Subterráneo limeño en 1983, con la cual se inicia la historia del punk rock en el Perú (pero ellos siempre se consideran una banda de rock and roll). Y Daniel F es, por su trayectoria, el exponente más representativo y talentoso del rock subterráneo. Entre los años 1986 y 1995 participa en otros proyectos musicales, como fueron las bandas subtes Frente Negro, Kaos y Dogma SS. Actualmente como solista (cantante y compositor) su música recorre el roc progresivo y la nueva trova. Para más información de Leucemia visita http://www.leusemia.com/

En 1987 editó sus dos primeras maquetas solistas (Kursiles romanzas y Kursiles sobrantes) las mismas ke se encuentran incluidas en una edición de diez casetes ke contiene toda su producción desde de fines de los 70s hasta principios de los 90s. “Todas estas maquetas –señala Daniel F- tienen algo en común: son minimales. No hay ningún esfuerzo por hacer arreglos o armonizarlas de modo diferente, son hijas de la flojera, el tedio y el esplín”. Se trata, en efecto, de maquetas producidas caseramente, de modo artesanal e independiente, con un bajísimo presupuesto y autofinanciadas por su autor. De tiraje limitado, circulaban por los puestos de Quilca y de la avenida La Colmena, especialmente en la puerta de la universidad Federico Villareal.

Intransigentemente opuesto al tinglado de los mass medio, Daniel F ha hecho un trabajo ke lo pinta de cuerpo entero. El sonido perfectamente trash (sucio, bullero) de todos y cada uno de sus tamas –varios de los cuales han sido grabados en sistema monoaural- revela, además de las precarias condiciones técnicas en ke han sido producidas, una opción estética ke afirma la pasión, la autenticidad, la rabia por encima de cualquier exigencia formal.

Ello hace ke la música de Daniel F. sea desigual pero, al mismo tiempo, esté cargada de una vehemencia, una energía y una intensidad de las ke no están exentas ni siquiera las recomendables son las maquetas tituladas Kursiles Romanzas (triste, amarga, depresiva), Kursiles sobrantes (“Vergüenza es lo único ke se esconde en estas romanzas”), Unidad Vecinal #3 (una notable selección de sus primeras canciones) y Ecce Homo (“un esbozo de mi triunfal carrera artística”).

Mención aparte merecen dos casetes titulados Leusemia. Los primeros 12 meses ke reúnen la primera época del grupo cuando era un trío ke hacía “
el maloliente y descarnado rock de chiquero, el rock peor tocado de todos los tiempos pero el más insanamente sentido, donde el corazón se le sale a uno por los poros en forma de sudor, donde las manos, voces y piernas se hacen mierda mientras uno vomita toneladas de pestífero rock and roll”.

Para quienes no soportan ke un casete suene “feo” esta colección será poco menos ke impresentable. Y de hecho lo es para los standards ke manejan las radios y disqueras locales. Para quienes, en cambio, buscan sonidos frescos, emocionantes, salidos directamente de las tripas. Para quienes, en fin, ya conocen la onda de Daniel F será una excelente ocasión para completar la colección y disfrutarla.

FUENTE: “JUEGOS SIN FRONTERAS” de Pedro Cornejo Guinassi


Discografía
Con Leusemia
En estudio
-Leusemia
(1985)
-A la mierda lo demás (asesinando el mito)
(1995)
-Moxón - El Estokastiko viaje de Defekon I a través de los tiempos
(1998)
-Yasijah
(1999)
-Al final de la calle - Los sótanos de la angustia
(2000)
-Hospicios: Los últimos ciudadanos de la séptima casa de la obscuridad
(2004)
En vivo
-El Infierno del Némesis
(1998)
-Zona 103 - En vivo Radio Nacional
(2000)
-Canto Enfermo - En vivo en el Cuzco
(2001)
-Leusemia en Cailloma
(2003)
Nacional sale a la calle (varios artistas)

El ojo de las nebulosas
(2005)
Leusemia en el Rock en el parque VIII
(2006)
Leusemia - Dos Platos sin Secretos (disco doble - 2007)

Como solista
Maquetas
-Kursiles Romanzas

-Kursiles Sobrantes
-Patibulo de langostas o Las trompetas de la demencia
-Generatriz del acero pasional
-El metodo de la anti-kritika estructuralista dual contra los espejos de la fundamentalidad cuántica
-Tanke diatriba
-Leusemia: Los primeros doce meses, volumen 1
-Leusemia: Los primeros doce meses, volumen 2
-Unidad vecinal #3 1981

-Ecce Homo - La danza epítome

-Los Arrastrados

Álbumes
-Memorias desde Vesanía (2002
)
-El Origen de los fundamentos (
2004
)
-Zafiro de las Galas (
2007
)
En vivo
-Trovadikxión (con
Rafo Raez
)
-En la paradoja del cero 47 (en Chiclayo)
-En la garganta de las memorias
-Daniel F en el Rock en el parque 7
-Daniel F: Cantor de penumbras (en el Cusco)
Libros
-Daniel F, los sumergidos pasos del amor.

Saiko dice: Les recomiendo mucho escuchar a este brother porke es un gran artista y compositor y, según mi opinión, el mejor artista ke tenemos en el Perú.

Daniel F - El hombre ke no podía dejar de masturbarse


No hay comentarios: