domingo, 5 de octubre de 2008

ANTITAUROMAQUIA


En esta ocasión hice este reporte porque ya no podemos seguir sabiendo ke hay gente ke asiste a este tipo de “espectáculos” donde maten a un animal de manera tan salvaje con motivos de a lo ke llaman ellos: arte, gracia y habilidad. Este reporte tiene un grado de restricción a las personas ke les puede ocasionar repulsión.

Este tipo de tiranía es considera una expresión de la cultura hispánica. Se realiza también en Portugal (en donde no se le da muerte al toro en la plaza), el sur de Francia y en algunos países hispanoamericanos como México, Panamá, Venezuela, Ecuador, Bolivia e incluso en nuestro país, Perú.

Con la ayuda de la Web y algunas personas en contra también de la tauromaquia pudo ser posible publicar esta entrada.

La corrida de toros es un "espectáculo" que consiste en lidiar varios toros bravos, a pie o a caballo (también este es afectado muchas veces por la bravía del toro), en un recinto cerrado a tal fin generalmente llamado plaza de toros.

El tipo de corrida más extendido actualmente, la corrida española (la misma ke se practica en nuestro país), tiene como fin principal llevar el toro a muerte (en Portugal el espectáculo termina con la suerte de muleta) mediante la presentación de diversos lances de estilo coreográfico que el encargado de la lidia, induce al toro de manera que parezca coordinada y permitan el lucimiento del mismo. Para este fin se ocasiona al toro, pinchazos con instrumentos que varían en longitud y se distinguen por la intención de los mismos (las banderillas, unos palos terminados en arpones de acero cortante y punzante, de 6 u 8 cm. de longitud).


Si bien la corrida culmina casi siempre con la muerte del toro, que se causa con un estoque de dos, tres o hasta cuatro canales, que reglamentariamente tiene que ser menor de 80 cm., que se clava entre los omóplatos del toro para llegar al corazón y que la muerte sea instantánea. No siempre se consigue a la primera, al necesitarse mucha precisión (entonces en vez de el corazón, hieren el hígado, los pulmones, la pleura, etc). Si no se consigue en dos o tres veces, se toma un estoque con un tope cerca de la punta y se clava entre las cervicales del toro, con el fin de cortar la médula espinal («descabello»). Si el toro cae pero no muere, un mozo le da la puntilla, con un puñal corto, del mismo modo que en el descabello. Una vez muerto el toro, este es arrastrado por unas mulas (el llamado "tiro de mulillas") hasta el desolladero.


“Según el mundo taurino esto no le ha dolido en lo absoluto, para kitar la razón a quienes decimos ke la lídia es el acto casi más sublime de crueldad humana hacia los animales por la carnicería física que supone, y el dolor atroz que sufre el animal”

Las reacciones a las corridas de toros son variadas. Algunas personas las consideran repulsivas, mientras que otras quedan fascinadas por estas. Al aficionado, por ejemplo, no le molesta en absoluto la muerte del toro. Está más interesado en el arte, la gracia y la habilidad del torero en usar la capa y la muleta. En cambio para nosotros a parte de ser repulsivas, no puede ser posible ke se maten a estos animales solamente por entretenimiento del público (incluyendo niños también).

Y no solamente los animales son perjudicados sino también los tontos ke realizan estos actos:

“Casi todos los toreros son corneados con variado grado de seriedad por lo menos una vez por temporada. De los aproximadamente 125 toreros principales (desde 1700), 42 murieron en la arena; esto no incluye a los toreros principiantes o a los banderilleros o los picadores que han sido muertos.”

A pesar de esto, más de 3.000 toros son muertos ritualmente en las plazas de toros de España (sólo en España) durante la temporada, y docenas de toreros arriesgan su vida varias veces por semana.

Saiko dice: Como sabrán hermanos de Trujillo, en nuestra ciudad también tenemos una plaza de toros donde dentro de poco tiempo comenzaran algunos eventos de este tipo. Por favor dile no a estos actos de tiranía y sandez de parte de esos seres humanos, recuerda ke los animales, al igual ke nosotros, también sienten.

2 comentarios:

Marietha Frantzen dijo...

ay...maldición. ¿Porqué nadie más habla de esto?

Luis Celaa Morales dijo...

Es interesante el blog. ¿No vas a actualizarlo? muy bueno